Metrovalencia quitará un 20% de trenes en plenas fiestas de Navidad para ahorrar

  • FGV recortará el servicio los días 24, 26, 29, 30, 31 de diciembre y el 2 y 5 de enero, pese a ser laborables.
  • Comerciantes y usuarios critican la medida.
  • Las frecuencias mejorarán en 2015.
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.
20minutos
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.

Miles de usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sufrirán un nuevo recorte en el servicio estas Navidades, lo que se traducirá en más esperas y trenes masificados en hora punta.

Así, según han confirmado fuentes de la entidad, el servicio de metro y tranvía se verá reducido un 20% los días 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre, además del 2 y 5 de enero, a pesar de ser laborables.

No obstante, desde la empresa puntualizaron que el 5 de enero el servicio se reforzará a última hora del día con motivo de la Cabalgata de Reyes y de las compras navideñas de última hora. Finalmente, el 22 y 23 de diciembre que estaban pendientes de determinar, se prestará servicio ordinario, como cualquier otro día laboral, sin recortes.

Aunque las mismas fuentes han argumentado que la demanda de viajeros desciende esos días al no haber clases, tanto los comerciantes como los usuarios han criticado los recortes.

Al respecto, desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia han comentado que son días "de mucha actividad comercial" y que es una medida que invita a hacer las compras "en vehículo privado en detrimento del transporte público".

Por su parte, tanto la Unión de Consumidores (UCE) como la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) han rechazado que se apliquen los recortes "a nivel general en todas las líneas en unos días en los que muchos vecinos de localidades limítrofes querrán desplazarse a Valencia".

Más frecuencias de paso en 2015

El aluvión de quejas de los usuarios (2.736 en 2013) recibido por FGV por los continuos recortes ha obligado a la entidad a mejorar el servicio de cara al año que viene. Así, tal y como informó 20minutos, de los 124 días laborables en los que ha habido reducción de servicio en el presente ejercicio se pasará a 103 el año que viene, la mayoría en Semana Santa y verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento